Ministerio de Trabajo, Conadis y PNUD impulsan inclusión laboral de personas con discapacidad

Ministerio de Trabajo, Conadis y PNUD impulsan inclusión laboral de personas con discapacidad
December 9, 2021 2:51 pm

Santo Domingo. – El Ministerio de Trabajo (MT), el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicaron dos guías que servirán como herramientas de soporte e indicaciones clave para impulsar la inclusión laboral de personas con discapacidad en la República Dominicana.

La primera guía titulada “Guía para la inclusión laboral de personas con discapacidad: dirigida a empresas e instituciones públicas”, aporta las informaciones y herramientas para facilitar los procesos de reclutamiento, selección, contratación y desarrollo de personal desde un enfoque de derechos, y fomentar la creación de una cultura organizacional inclusiva en las empresas e instituciones públicas de la República Dominicana.

La segunda: “Guía para personas con discapacidad en búsqueda de empleo”, brinda a la población con discapacidad, en edad de trabajar, las orientaciones, recomendaciones y herramientas útiles para que busquen empleo de una manera óptima, y así sean responsables de su propio desarrollo.

Los documentos fueron presentados por Valery Bobadilla, encargada de División de Inclusión Laboral del Conadis, y de Olga Altman, técnica en Inclusión, Innovación y Agenda 2030 del PNUD, en un acto encabezado por la viceministra de políticas de empleo del Ministerio de Trabajo, Marie-Laure Aristy Paul; el director ejecutivo de Conadis, Osvaldo Canario y la Representante Residente de PNUD, Inka Mattila, como parte de una estrategia integral para fomentar el trabajo inclusivo.

En las palabras de bienvenida del evento, la viceministra de políticas de empleo, Marie Laure Aristy Paul, dijo que “Desde el Ministerio de Trabajo, apoyamos la articulación interinstitucional del Estado Dominicano, para el desarrollo de políticas públicas estatales. En ese sentido, colaboramos con el Consejo Nacional de Discapacidad, con quienes estamos trabajando en el desarrollo de una ruta hacia la empleabilidad de personas con discapacidad”.

En esa misma línea, el director ejecutivo de Conadis, Osvaldo Canario, agregó que “Cada una de estas guías pone a disposición el expertiz técnico de las instituciones representadas, asimismo, las experiencias de entidades de personas con discapacidad que brindan servicios de intermediación laboral, esto con la finalidad de asegurar que la estrategia, política y procedimientos que dan vida al quehacer de las empresas e instituciones sean inclusivos para todas las personas, al mismo tiempo que dotan a las personas con discapacidad de una estrategia para la búsqueda de empleo”.

De su lado, Inka Mattila, representante residente del PNUD, resaltó que estas herramientas son clave para cerrar brechas de desigualdad. “Son la concreción del trabajo que venimos desarrollando desde la institucionalidad con aliados como Conadis, el Ministerio de Trabajo, organizaciones de personas con discapacidad y sector privado en el marco de la Estrategia de Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad, que define la visión y el compromiso de la organización en esta materia con elementos de rendición de cuentas y enfoques integrales.” indicó Mattila.

Las publicaciones se desarrollaron en el marco del Proyecto Interagencial “Creación de capacidades nacionales para lograr la inclusión social de las personas con discapacidad en las áreas de educación, empleo y participación en la República Dominicana”, ejecutado por PNUD junto a la OPS/OMS y UNICEF con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la promoción los derechos de las personas con discapacidad (UNPRPD).

El evento también contó con un Panel sobre el rol de las empresas y las organizaciones de Personas con Discapacidad en la inclusión laboral, integrado por Francina Hungría, presidenta de la Fundación Francina; Escarly Jannette Urbano de León, representante de la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (La RED); Maureen Tejeda y Frederich Abreu Urbaez de la Fundación Best Buddies de República Dominicana; y Giancarlo Objío, gerente de Inversión Social,  de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), con la moderación de Samir Santos, Director General de Empleo del Ministerio de Trabajo.

Descargue las guías aquí.  https://bit.ly/3rQN0RO