Salud y Seguridad

¿QUÉ ES SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL?

Históricamente se ha vinculado la discapacidad con la salud, este enfoque tiene sus fundamentos en modelo biomédico que se le atribuye al tema desde principio del siglo XIX, y que aún existe en nuestros días.

Este enfoque resulta reduccionista y favorece que las Personas con Discapacidad sean consideradas como pacientes enfermos. Desde el CONADIS se tiene la consciencia de que el tema de la discapacidad es holístico y debe ser atendido como tal.

La salud es un derecho fundamental del ser humano, es inalienable a toda persona sin importar su condición social, económica, cultural, racial o de discapacidad. Toda sociedad debe garantizar la preservación de la salud y propiciar un ambiente adecuado el disfrute de la misma.

Para que las Personas con Discapacidad puedan ejercer este derecho, es importante que todas las entidades vinculadas se articulen, realizando acciones conjuntas y mancomunadas, encaminadas a dar respuestas efectivas, garantizando los principios de accesibilidad y equidad en todos los centros de salud existentes.

Es imperativo garantizar el derecho a la salud de toda persona, especialmente de las Personas con Discapacidad, las cuales se enfrentan a un sinnúmero de barreras al momento de ejercerlo. Tal es el caso por ejemplo de las Personas con Discapacidad auditiva, quienes no pueden comunicar sus síntomas y dolencias al momento de visitar un centro de salud.

¿QUÉ HACE EL CONADIS?

Desde el CONADIS se coordina, con los organismos responsables de la implementación de políticas que permitan a las Personas con Discapacidad recibir un servicio de salud de calidad y adecuado a sus condiciones. De igual forma se promueve la inclusión de las Personas con Discapacidad en el sistema de seguridad social.

El CONADIS se encarga de diseñar, junto con las instituciones involucradas el Sistema de Valoración y Certificación, entendiendo la importancia de contar con un sistema que permita valorar la discapacidad de forma objetiva, partiendo de un enfoque holístico y multidisciplinario en la evaluación de la discapacidad. Este sistema permitirá unificar los criterios de valoración en todas las instancias involucradas, contribuyendo a la identificación fehaciente de aquellas personas que tengan algún tipo de discapacidad.

¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?

Empodérate y se veedor de que se cumplan los derechos de las Personas con Discapacidad, recuerda que la salud no es un privilegio, es un derecho. Cuando visites un centro de salud procura ser atendido con dignidad y denuncia cualquier acción discriminatoria hacia las Personas con Discapacidad.

[email protected]

Más de esta sección