Sistema de Valoración, Certificación y Registro Continuo de la Discapacidad

El Sistema de Valoración, Certificación y Registro Continuo de la Discapacidad en RD fue diseñado como parte del compromiso establecido en la Ley Orgánica número 5-13 sobre la Igualdad de los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Decreto número 363-16 que establece su Reglamento de Aplicación. El Sistema está diseñado en base a la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud (CIF).

El Sistema de Valoración permitirá facilitar a las personas con discapacidad el acceso a políticas públicas, beneficios y servicios sociales, y una rehabilitación integral, con miras a equiparar sus oportunidades para el disfrute pleno de sus derechos en igualdad de condiciones que las demás. Asimismo, se convertirá en la mayor fuente de información sobre discapacidad en el país con base en registros administrativos que podrán ser explotados tanto para fines estadísticos, de acuerdo a la demanda de instrumentos nacionales e internacionales como la Estrategia Nacional y los ODS, así como para la formulación de políticas y programas efectivos para esta población.

Este sistema será catalizador de otros procesos en beneficio de las personas con discapacidad tales como la provisión correcta de sillas de ruedas y otros dispositivos, los cuales fueron incluidos dentro del Plan Dominicano de Seguridad Social (PDSS), así como impulsar la Rehabilitación con Base Comunitaria (RBC).

Valorar discapacidad se refiere a evaluar las limitaciones en la actividad y las restricciones en la participación en situaciones de la vida diaria, como consecuencia de una condición de salud y su interacción con las barreras del entorno.

A través de la valoración se accede al certificado de discapacidad. Mediante la obtención de este certificado, las personas con discapacidad podrán:

  • Solicitar su incorporación al régimen subsidiado de la seguridad social.
  • Solicitar permanencia en la seguridad social, en caso de que la persona haya cumplido la mayoría de edad.
  • Adquisición de dispositivos de apoyo, tales como sillas de ruedas, colchones anti escaras y otros, cubiertos dentro del Plan de Servicios de Salud (PDSS).
  • Permite el seguimiento al cumplimiento de la cuota laboral para personas con discapacidad exigida por ley, tanto en entidades públicas como privadas.
  • Completar requisitos para solicitar exoneración de Impuestos sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) relativos a vehículos adaptados, dispositivos de apoyo y transferencia inmobiliaria.

Puede ver las presentaciones del Diseño del Sistema de Valoración, Certificación y Registro Continuo de la Discapacidad en este enlace

 

 

Más de esta sección