Inclusión Laboral

¿QUÉ ES INCLUSIÓN LABORAL?

El empleo es una de las formas más efectivas para que las Personas con Discapacidad puedan lograr el ejercicio pleno de sus derechos. Incluir laboralmente una persona con discapacidad implica el respeto de una serie de condiciones como son: desempeñar una labor u ocupar un puesto que esté acorde con sus competencias, contar con herramientas de trabajo adaptadas, desenvolverse en un entorno laboral accesible, ser remunerada de acuerdo a la posición que ocupa. Además uno de los aspectos fundamentales, en el entorno laboral, que es el trato digno y la no discriminación.

La inclusión laboral permite a las Personas con Discapacidad desarrollar su autonomía, autoestima, crecimiento profesional y personal, además aporta beneficios para toda la comunidad, ya que promueve la cohesión social y permite la implementación de un modelo de desarrollo inclusivo, armónico e integral.

QUÉ HACE EL CONADIS?

En enero del 2013 fue promulgada la Ley Orgánica sobre Igualdad de Derecho de las Personas con Discapacidad No. 05-13, la cual contempla en su Artículo 14, lo siguiente: “Las políticas de trabajo y empleo tiene como finalidad primordial la inclusión de las Personas con Discapacidad en el sistema ordinario de trabajo o en su defecto, su incorporación a un sistema de empleo protegido o por cuenta propia, que aseguren su independencia económica, siguiendo el espíritu de las normas nacionales e internacionales referentes al trabajo y al empleo que favorezcan la inclusión laboral de las Personas con Discapacidad.

Para dar cumplimiento a lo establecido en la referida ley, desde el CONADIS se realizan una serie de acciones entre ellas:

  • Coordinación de la elaboración y evaluación de políticas públicas que promuevan la inclusión laboral de las Personas con Discapacidad.
  • Capacitación a los Encargados de Recursos Humanos de las instituciones públicas sobre la inclusión laboral de las Personas con Discapacidad.
    • Articulación con entidades del Estado, para favorecer el autoempleo de las Personas con Discapacidad y sus familias, mediante la creación de microempresas.
  • Desarrollo programas de identificación y promoción de las Personas con Discapacidad como sujetos productivos y activos, a los fines de desarrollar su capacidad emprendedora e insertarlos de manera efectiva al mercado productivo. En este tenor se está desarrollando el Programa “Bazares Itinerantes”, en los que se propician espacios para que las Personas con Discapacidad y sus familias promuevan y comercialicen las artesanías y los productos de uso común elaborados por ellos.
  • Coordinación de cursos de formación técnico-profesional dirigidos a las Personas con Discapacidad y sus familias, garantizando que sean adaptados y respondan a sus necesidades.
  • Gestión de créditos para el financiamiento de microempresas, procurando que los mismos estén acompañados de asesoría técnica, favoreciendo que las Personas con Discapacidad y sus familias puedan emprender negocios viables.

¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?

Si tienes una empresa, incluye empleados con discapacidad. Denuncia posibles discriminaciones de Personas con Discapacidad en los entornos laborales. Identifica Personas con Discapacidad que estén buscando empleo u oportunidad de capacitación técnico-profesional y mándanos su currículo a

[email protected]

Más de esta sección