Liga Municipal y CONADIS ponen en marcha Ruta Municipal Para el Desarrollo de Municipios Inclusivos

July 14, 2022 4:01 pm

Santo Domingo, D.N. – El Viceministerio de Relaciones con la Sociedad Civil del Ministerio de la Presidencia, La Liga Municipal Dominicana (LMD) y el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) lanzan la “Ruta para el Desarrollo de Municipios Inclusivos” con el fin de impulsar la inclusión plena de las personas con discapacidad en la sociedad basado en el eje dos del Plan Plurianual del sector público 2021–2024, que procura una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, en la que toda la población tenga garantizada educación, salud, vivienda digna y servicios básicos de calidad, y promueve la reducción progresiva de la pobreza y la desigualdad social y territorial.

Alberto Rodríguez, viceministro de Relaciones con la Sociedad Civil, del Ministerio de la Presidencia, resaltó la importancia de visualizar los desafíos que el país aún tiene en materia de igualdad de derechos, que afecta principalmente a las personas con discapacidad.

Víctor D´Aza, presidente de la LMD, a través de la subsecretaria general de esa entidad, Mairelyn García, reiteró su compromiso de fortalecer las capacidades municipales para integrar la inclusión en la gestión de los gobiernos locales. “Con esta iniciativa estamos articulando esfuerzos para lograr avances y resultados efectivos en favor de una mayor integración y bienestar de todas las personas sin exclusión por motivos de discapacidad”.

En el acto, celebrado en el salón Bruselas, del hotel Catalonia de la ciudad capital, el director del CONADIS, Osvaldo Canario, a través de la encargada jurídica de esa institución, Maritza Botier, expresó que esta Ruta es un ejemplo más de la importancia trascendental que reviste la plena inclusión de las personas con discapacidad en las actividades productivas en sus comunidades y en el Gobierno del Presidente Luis Abinader.

Cristina Amiama, directora técnica de CONADIS, mostró el marco normativo en el cual descansará la ejecución de esa iniciativa y abogó porque todas las alcaldías trabajen también en la ubicación y registro de las personas con discapacidad.

El 6 de noviembre del 2020 la Alcaldía del Distrito Nacional que encabeza la alcaldesa Carolina Mejía creó el primer Departamento de Inclusión de la República Dominicana conformado en su mayoría por personas con discapacidad. Dicho departamento ha sido el encargado de impulsar importantes políticas en materia inclusión a nivel municipal como también nacional, tales como la creación primera Mesa de Inclusión de la Junta Central Electoral. Siendo este el primer ayuntamiento, esta estrategia servirá de modelo para replicar en los distintos municipios del país.

Maria Battle, del departamento de inclusión del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), en representación de la alcaldesa Carolina Mejía, expresó que aún siendo gratificante la creación del primer Departamento de Inclusión de la República Dominicana no debemos olvidar las grandes deudas que están pendientes e hizo un llamado a trabajar en equipo para eliminar la discriminación contra las personas con discapacidad.


En ese sentido, el CONADIS anunció que iniciará, en una primera fase, con 11 territorios para que cada gobierno local desarrolle su Departamento de Inclusión con el acompañamiento del CONADIS, la Liga Municipal Dominicana y la Alcaldía del Distrito Nacional.

Los Ayuntamientos que conforman la primera fase para la implementación son: Santo Domingo Este, La Romana, San Juan de la Maguana, Moca, Santiago, Azua, Salcedo, San Cristóbal, Higüey, San Francisco de Macorís y San Pedro de Macorís.

Se trabajará con los ayuntamientos la Ley No. 05-13 sobre Discapacidad en la República Dominicana, para que las instituciones municipales garanticen la igualdad de derechos y de oportunidades a todas las personas con discapacidad en cada territorio.

Por su parte, la Liga Municipal Dominicana acompañará a los gobiernos locales para que todas las obras en los municipios sigan esta ruta de inclusión.