Foro Internacional Iberoamérica Incluye RD 2017

October 29, 2019 3:49 am

Santo Domingo, RD.- Las personas con discapacidad, un 12 {e2da2f48398d8738215db76009ac23c7a8eeebc2adc25f01e040a8e6a7ddf8d5} de la población dominicana, suponen un valioso capital humano que puede contribuir en gran manera al desarrollo económico de los países iberoamericanos. Es por esta razón que desde este miércoles 4 de octubre se realiza en República Dominicana el foro de empresas “Iberoamérica Incluye 2017”, con la participación de más de 10 países de la región.

El encuentro, organizado por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), La organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), es un espacio destinado a que empleadores de entidades públicas y privadas fomenten y compartan experiencias y conocimientos sobre buenas prácticas en la promoción del empleo de personas con discapacidad.

Su objetivo principal es mostrar las ventajas que implica la contratación de personas con discapacidad, la diversidad y el valioso capital humano que aportan, además de contribuir a la mejora de la cohesión social y el desarrollo de toda la comunidad.

En sus palabras de inicio, Magino Corporán Lorenzo, Director del CONADIS, expresó que “Si bien es cierto que ya en el país hay buenas prácticas, también es verdad que hay que universalizarlas para que todas las personas con discapacidad puedan optar por un empleo digno, basado en sus competencias”.

Corporán Lorenzo enfatizó en que erradamente aún quedan instituciones y empresas que confunden la inclusión laboral de una persona con discapacidad con una obra social o una dadiva y por esta razón dejan de recibir los aportes que este grupo poblacional está en capacidad de otorgar.
Ésta es la cuarta edición del mismo, habiéndose realizado anteriormente en Colombia (año 2014), México (año 2015) y Chile (año 2016), como una de las actividades del “Programa para el Empleo de las Personas con Discapacidad en Iberoamérica” que coordina la OISS y en el que ya participan los gobiernos de 16 países.

En esta versión el foro cuenta con la representación de países como España, Uruguay, Panamá, Ecuador, Colombia, Costa rica, El Salvador y Argentina. Y el mismo se desarrolla en las instalaciones del Hotel Catalonia Santo Domingo hasta el próximo viernes 6 de octubre 2017.

El acto de inauguración contó con la presencia de Gina Magnolia Riaño Barón, Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS); Olivo Rodríguez Huertas, Embajador de República Dominicana en España; y Magino Corporán Lorenzo, Director del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS). Asimismo se dieron cita representantes del cuerpo diplomático de República Dominicana, funcionarios del sector público, de empresas privadas, sociedad civil y diversos organismos internacionales acreditados en el país.
La apertura del foro contó además con la participación del ballet folclórico del Teatro Orquestal del Ministerio de Cultura, compuesto por jóvenes y adultos con diversas discapacidades; y con la presentación artística del violinista Luis Alfredo Morales, joven talento con discapacidad visual.

Bazares Itinerantes
En el marco del foro Iberoamérica Incluye 2017, se estará desarrollando también el “Programa Bazares Itinerantes”. Un espacio que impulsado por el CONADIS busca emprende el talento de artesanos con discapacidad y sus familias.
Durante los dos días del evento, diferente artesanos estarán promoviendo y comercializando sus productos hechos a mano, mostrando así los talentos, conocimientos y habilidades que poseen para elaborar productos artesanales y de uso común.
Banco de Perfiles.

Banco de Perfiles

De igual forma, durante el desarrollo del encuentro, se tendrá a disponibilidad de las empresas participantes, una estación donde podrán registrar sus vacantes en miras de ser ocupadas por los perfiles técnicos y profesionales de personas con discapacidad depurados por el Área de Inclusión Laboral del CONADIS.