CONADIS participa en propuesta “Guía de Trato Digno para Acceso a la Justicia” del Poder Judicial

CONADIS participa en propuesta “Guía de Trato Digno para Acceso a la Justicia” del Poder Judicial
April 21, 2021 2:57 pm

Santo Domingo, R.D. El Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) participó en la socialización de la “Guía de Trato Digno para el Acceso a la Justicia”, que tiene como finalidad el abordaje en el trato digno a todas las personas usuarias del servicio de justicia.

Este encuentro, se realiza en el marco de la implementación del Plan Estratégico del Poder Judicial, Visión Justicia 20/24, el cual establece en su primer eje “Justicia para todas y todos”, con el objetivo de facilitar el acceso a la justicia de la población en condición de vulnerabilidad. Esta propuesta de “Guía de Trato Digno para el Acceso a la Justicia” está fundamentada en el respeto de la dignidad humana y los derechos fundamentales, y ha sido posible con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La propuesta tiene como objetivo establecer un conjunto de medidas de actuación que vinculen a todos los integrantes del Poder Judicial en el trato a los usuarios del sistema de justicia dominicano, con especial énfasis a aquellas poblaciones con mayor limitación o vulnerabilidad múltiple, tales como personas con discapacidad, menores de edad, adultos mayores, migrantes, personas del colectivo LGTBI, mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y de género, personas en situación de pobreza y pobreza extrema y las personas privadas de libertad.

Además del Conadis, a la presentación de esta Guía, fueron invitadas otras instituciones del Estado como el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Ministerio de la Mujer, Consejo Nacional de las Personas Envejecientes (Conape), Oficina Nacional de Defensa Pública, y organismos internacionales interesados en el tema.