Conadis participa en firma de convenio entre Minerd y Patronato Nacional de Ciegos

September 28, 2021 4:05 pm

Santo Domingo. D.N.- El Ministerio de Educación (Minerd) y el Patronato Nacional de Ciegos firmaron un convenio para desarrollar e implementar políticas que fomenten la atención a los niños y niñas, adolescentes y adultos con discapacidad visual y auditiva procedentes de familias de escasos recursos económicos.

El convenio contempla el remozamiento de la escuela José Manuel Rodríguez Tavares y el Centro Nacional de Recursos Olga Estrella, así como la readecuación del Edificio de Capacitación del Patronato Nacional de Ciegos.

Asimismo, busca fortalecer la capacidad institucional para ampliar cobertura y brindar una respuesta inclusiva y de calidad a las necesidades socio-educativas de la población de jóvenes y adultos con discapacidad auditiva y visual.

Este acuerdo fue suscrito  por el ministro de Educación, Roberto Fulcar y la presidenta del Patronato, Alexandra Ventura de Gómez, en presencia del presidente de Conadis, Pedro Pablo Acevedo.

Tras la firma Roberto Fulcar observó que en el país se está impulsando el nuevo modelo educativo “Educación Para Vivir Mejor” y uno de los pilares fundamentales de éste es la inclusión, el cual está basado en la justicia e igualdad de oportunidades para todos.

Afirmó que cuando se habla de la declaración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, de la Constitución dominicana o de la Ley General de Educación, en todos está presente el derecho de las personas a capacitarse, a formarse, a educarse, a tener una oportunidad educativa.

De su lado, Alexandra Ventura de Gómez, presidente del Patronato Nacional de Ciegos, agradeció al ministro de Educación Roberto Fulcar, por apoyar el proyecto de inclusión desde que asumió el cargo, además de hacer todos los ajustes necesarios para que todos los niños con condiciones auditivas y visuales tengan los mismos derechos. “Gracias ministro por preocuparse, por escuchar el llamado que desde siete años hemos venido haciendo, el Patronato está muy agradecido de que su administración haya buscado una solución a esta necesidad tan importante”.

Mientras que Pedro Pablo Acevedo, presidente de Conadis, explicó que “cuando hablamos de personas con discapacidad sordoceguera estamos hablando de una parte importante de la población dominicana y es deber del Patronato Nacional de Ciegos y Ministerio de Educación trabajar en conjunto y priorizar a las poblaciones más vulnerables”.

Cabe resaltar, que mediante el convenio, el Centro Nacional de Recursos para las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo Olga Estrella se comprometió a garantizar la provisión de los recursos educativos necesarios para que los estudiantes en situaciones de discapacidad accedan, participen, permanezcan y aprendan en los centros educativos de los niveles Inicial, Primario, Secundario y del subsistema de Jóvenes y Adultos (PREPARA), en igualdad de oportunidades, promoviendo y favoreciendo la colaboración entre todos los agentes implicados.

Asimismo, tiene la responsabilidad de proporcionar los servicios de rehabilitación integral, prevención de ceguera a través de consultorios oftalmológicos, operativos, cirugías y procedimientos oftalmológicos, medicina general, becas universitarias, colocación laboral formal, puestos de trabajo, y ayuda social a las personas ciegas y sus familias, para el logro de su autonomía personal y su integración familiar, social y laboral.