Universidad ISA, MESCyT y Conadis realizan taller sobre interacción y trato digno para personas con discapacidad

February 25, 2022 11:38 am

Santiago. La Universidad ISA, en coordinación con el Ministerio de Educación superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) y el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), impartió el taller “Interacción y Trato Digno a Personas con Discapacidad, con un enfoque de Derechos”.

Este encuentro, tuvo como objetivo capacitar al personal docente, administrativo y demás colaboradores de la Universidad ISA, en el trato digno y respetuoso hacia las personas con discapacidad, así como el uso adecuado de terminologías para referirse hacia los mismos.

Durante el desarrollo de la actividad, Ivelisse Villavicencio, encargada del Departamento de Sensibilización de Conadis, abordó el tema de la discapacidad visual y sus tipos, la evolución de paradigmas en la sociedad hacia este tipo de personas, las características de la ley orgánica No.5-13 sobre la igualdad de derechos de personas con Discapacidad en la República Dominicana, así como el marco constitucional que ampara este segmento poblacional.

En ese orden, Rafael Tejeda, facilitador del Departamento de Sensibilización, expuso lo relativo al manejo y trato de personas con discapacidad físico-motora, auditiva e intelectual, al tiempo que se refirió acerca de las buenas prácticas en el uso del lenguaje apropiado para estos casos, desmontando mitos y estigmas sociales.

El Decano de Estudiantes, Sergio Jato, agradeció en nombre de la Universidad ISA a los representantes del MESCyT y Conadis por su disposición, motivando a los participantes para que sean entes multiplicadores de buenas prácticas de inclusión.

Esta actividad contó con la presencia de Laura Cabrera y Josefina Peña, Directora de Recursos Humanos y de Ciclo Básico de ISA, respectivamente; Gisselle Roedan, Coordinadora de Proyectos Especiales de Desarrollo Social, del viceministerio de extensión del MESCyT, entre otros invitados.