Red Portalento-RD une a empresas líderes del país a favor de la inclusión laboral de personas con discapacidad

Red PORTALENTO-RD une a empresas líderes en la República Dominicana en un compromiso conjunto por la inclusión laboral de personas con discapacidad
May 16, 2023 12:05 pm

Santo Domingo. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junto a Fundación Once de España y el BID Lab, con el apoyo del Ministerio de Trabajo y el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), dejaron constituida la Red PORTALENTO-RD, que une a siete importantes empresas del país para fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad, enfocándose en sus capacidades.

La Red PORTALENTO forma parte del proyecto “PORTALENTO Latinoamérica” dirigido a aumentar las oportunidades de empleo de esta población en situación de vulnerabilidad. Las primeras empresas que en un inicio conforman la red son: Santo Domingo Motors, Bolsa y Mercados de Valores de la República Dominicana, EGE Haina, Motor Crédito, Motor Plan, Gerdau Metaldom Grupo Universal y Grupo Humano.

La Red Portalento-RD se basa en los principios establecidos en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y se constituye como una herramienta para avanzar en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a través de la promoción de políticas corporativas inclusivas que mejoren la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad.

Además, la Red tendrá un efecto multiplicador a través de sus actividades e iniciativas, fomentando la inclusión de la discapacidad en la agenda de otras empresas y alianzas con otros actores clave.

El evento de constitución de la Red PORTALENTO-RD contó con la participación de Inka Mattila, Representante Residente del PNUD; Smeldy Ramírez, Especialista Senior, BID Lab; Natalia Guala, Directora Técnica de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE; Carlos J. Yunén, presidente de Conadis y Yissell Villar, de la dirección de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación.

Durante el lanzamiento se realizó un segmento de experiencias internacionales, donde empresas de Colombia, Ecuador y Costa Rica compartieron sus experiencias en el marco del proyecto regional PORTALENTO Latinoamérica.