Realizan encuentro sobre “Inclusión de Personas con Discapacidad en Instituciones de Educación Superior”

Realizan encuentro sobre “Inclusión de Personas con Discapacidad en Instituciones de Educación Superior”
August 11, 2022 2:25 pm

Santo Domingo, D.N.- El Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) en coordinación con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), desarrolló un encuentro sobre inclusión de personas con discapacidad, dirigido a todas las instituciones de educación superior del país.

El desarrollo de este encuentro es producto del acuerdo firmado entre CONADIS y MESCYT que busca establecer las políticas institucionales necesarias para la transición hacia un sistema de educación superior inclusivo y de calidad, a fin de eliminar paulatinamente las diversas barreras que impiden el acceso y desarrollo efectivo del estudiantado con discapacidad en el nivel superior en todo el territorio nacional.

Esta actividad reunió a rectores, docentes y personal técnico de alto nivel de las universidades y durante la misma, se socializaron los impactos positivos de la inclusión de las personas con discapacidad, los compromisos nacionales y la propuesta de plan de trabajo colaborativo para lograr la inclusión plena de las personas con discapacidad en el nivel superior.

Las palabras de apertura fueron ofrecidas por el titular del MESCYT, Dr. Franklin García Fermín, quien destacó que es necesario buscar las prácticas convenientes para fomentar la inclusión social en las instituciones de educación superior.

“El Gobierno que dirige el presidente Luis Abinader está consciente de que el andamiaje jurídico de la nación dominicana, en el que se incluyen los acuerdos internacionales, orientan hacia el debido reconocimiento de los derechos que les asisten a las personas con discapacidad.

Uno de esos derechos inalienables es el derecho a la educación, el cual, obliga a las naciones a brindarles a las personas con discapacidad la oportunidad de aprender habilidades para la vida, a fin de propiciar su participación plena en la educación”, agregó.

Asimismo, Maritza Botier, encargada jurídica del CONADIS, expresó que garantizar el acceso y permanencia de las personas con discapacidad en el sistema educativo dominicano es uno de los eslabones más significativos e indispensables para el logro de una verdadera inclusión social.

Indicó, “este encuentro nos invita a favorecer la inclusión de las personas con discapacidad en la educación superior, nos llena de gran satisfacción, ya que el CONADIS como órgano rector en materia de discapacidad y garante del cumplimiento de la Ley No. 5-13 es la compromisoria de velar por la inclusión social plena de las personas con discapacidad”.

De su lado, el rector de la Universidad del Caribe, Licdo. Alejandro Aybar, señaló las buenas prácticas que desarrollan en beneficio de la población con discapacidad, y resaltó la labor que vienen realizando desde hace muchos años, de otorgar becas completas a todo el estudiantado con discapacidad.

Durante el evento se llevó a cabo el panel “Impacto positivo de la Inclusión de las Personas con Discapacidad en las IES, desde perspectivas personales e institucionales”, bajo la moderación y conducción de la Dra. Cristina Amiama, directora técnica del CONADIS.

Estuvieron presentes, Maestra María López Polanco, Viceministra de Extensión; Katherine Rodríguez, encargada de la División de Inclusión Educativa del CONADIS; Giselle Roedán, encargada de Proyectos Especiales de Desarrollo Social del MESCYT, entre otros invitados.