Información para la toma de decisiones en materia de discapacidad, una necesidad imperante

September 11, 2020 10:25 pm

Por Marcia Contreras Tejeda, Enc. División de Investigaciones de CONADIS

La demanda de información estadística y de investigaciones que retraten la realidad socioeconómica de la población con discapacidad está claramente establecida en importantes instrumentos internacionales de los cuales el país es signatario: la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD por sus siglas en inglés), la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra de las Personas con Discapacidad (CIADDIS), la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En el país esta demanda queda establecida por la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030) y por la Ley 5-13 sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Visibilizar la situación del grupo poblacional con discapacidad y las barreras que enfrenta respecto de su participación en distintos ámbitos, por demás en condición de desigualdad respecto del resto de la población, es una necesidad imperante. Esto permite la toma de decisiones, el diseño y la evaluación políticas públicas basadas en evidencia. La información, oportuna y de calidad, es la brújula que permite dar los pasos certeros en el tránsito hacia la inclusión plena de la población con discapacidad. En definitiva, se hace muy cierta la frase de que aquello que no se mide no se puede mejorar.

El fortalecimiento de la producción estadística nacional sobre discapacidad es un compromiso pendiente. Tradicionalmente esta población suele quedar invisibilizada en los totales de las estadísticas nacionales, en vista de que son pocas las fuentes de datos que incluyen la variable discapacidad en el país, y estas se encuentran francamente desactualizadas y divorciadas, en su mayoría, de las recomendaciones internacionales para la producción de información estadística sobre esta población.

Lo anterior es indicativo de un necesario fortalecimiento a nivel conceptual y metodológico que permita la identificación de la población con discapacidad; del mismo modo, es imperante la inclusión de dicha variable en aquellas fuentes de datos u operaciones estadísticas que actualmente no permiten desagregar por condición de discapacidad (encuestas de hogares, registros administrativos); y por último, se requiere de mejoras respecto de la oportunidad y periodicidad de dicha información.

Por otro lado, la difusión de literatura acerca del grupo poblacional con discapacidad también es escasa en el país; poco se ha investigado y escrito acerca de su situación aunque, afortunadamente, en los últimos años se ha observado un creciente interés proveniente de las academias, la sociedad civil y los organismos de cooperación.

El Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), como ente rector en materia de discapacidad, tiene el mandato de formular políticas públicas que apunten hacia la inclusión plena de esta población, en coordinación con otras instituciones del Estado, para lo cual es mandatorio contar con información como insumo clave para fines de toma de decisiones, en un contexto donde, como ya se ha establecido, se cuenta con poca información acerca de la situación general de las personas con discapacidad en el país.

Asimismo, dicha institución tiene el mandato, no sólo de promover y apoyar la producción estadística sobre discapacidad, sino de garantizar el desarrollo de investigaciones sociales y científicas relacionadas, en consonancia con el Artículo Nº 17 de la Ley 5-13. En este sentido, el CONADIS ha puesto en marcha una estrategia para el Fortalecimiento de un Sistema Nacional de Estadísticas sobre Discapacidad, a través del acercamiento y trabajo en conjunto con los principales productores del Sistema Estadístico Nacional y del diseño de un Sistema Nacional de Registro de Personas con Discapacidad como parte del Sistema Nacional de Valoración, Certificación y Registro de la Discapacidad. Del mismo modo, la institución se ha dispuesto a desarrollar una línea de estudios para la difusión de información pertinente para tomadores de decisiones y para la sociedad en general.