Inclusión Educativa

¿QUÉ ES EDUCACIÓN INCLUSIVA?

La educación inclusiva favorece a todos los estudiantes en su diversidad, los incorpora en un ambiente de igualdad y respeto de sus derechos. Se centra en asumir cambios significativos en el sistema educativo para responder a las necesidades de aprendizaje de cada persona. Las Personas con Discapacidad deben disfrutar de estos derechos y oportunidades.

Para que la aplicación de la educación inclusiva sea efectiva hay que crear las condiciones, óptimas tales como: accesibilidad en los centros educativos, en el transporte y en la comunicación, contar con materiales y recursos didácticos adaptados y que los docentes estén capacitados para atender a la diversidad.

Es necesario separar de manera definitiva la educación especial de la educación inclusiva. La Educación Inicial Primaria es obligatoria para los niños/as y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidades en la escuela regular, estos estudiantes sólo serán escolarizados en los centros de Educación Especial cuando se determine que en los centros educativos regulares no pueden satisfacer sus necesidades educativas, por estar asociadas a discapacidades profundas y/o múltiples.

La Educación Especial representa una alternativa para la educación inclusiva, sólo cuando se hayan agotado todos los recursos, y las condiciones del estudiante no permitan su inclusión en el sistema educativo regular. En cambio, la educación inclusiva logra que todo el alumnado reciba una educación equitativa, que le permita alcanzar los objetivos pedagógicos de acuerdo a sus capacidades, respetando sus ritmos y diferencias individuales.

¿QUÉ HACE EL CONADIS?

El Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), lleva a cabo un programa sostenido de difusión para orientar a la comunidad educativa y a la sociedad en general, con el objetivo de que los estudiantes con discapacidad, de todos los niveles, puedan disfrutar de una educación inclusiva sin barreras significativas.

La labor principal del CONADIS en este ámbito es desarrollar, conjuntamente con los organismos involucrados, políticas públicas que aseguren el acceso a una educación de calidad en todos los niveles del sistema educativo: inicial, primario y secundario, en igualdad de condiciones y con equiparación de oportunidades.

¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?

Conviértete en observador y demanda que se cumpla el derecho de todos y todas a una educación de calidad y adecuada a las necesidades y características de cada uno. Denuncia y enfrenta posibles exclusiones de estudiantes con discapacidad.

[email protected]

Más de esta sección