Entidades realizan Seminario sobre Estadística y Discapacidad

foto de los participantes del Seminario sobre Estadística y Discapacidad
December 27, 2019 3:37 pm

Santo Domingo, RD. El Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), a través del Programa Iberoamericano para los Derechos de las Personas con Discapacidad, presentaron el Seminario Internacional: “Estadísticas y Discapacidad, un reto de cara a los ODS, con el objetivo de promover la reflexión acerca de la importancia de producir estadísticas sobre discapacidad a nivel nacional y regional, así como identificar los desafíos que enfrentan los países de la región para lograr este cometido, en términos de calidad, comparabilidad y oportunidad de la información.

El evento, realizado en el hotel Crowne Plaza Santo Domingo, durante los días 10 y 11 de septiembre, cuenta con la participación de técnicos y especialistas nacionales e internacionales, provenientes de España, Andorra, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Argentina, Uruguay y República Dominicana. Asimismo, incluye conferencias magistrales de especialistas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), del Grupo Washington de Estadísticas sobre Discapacidad de la Comisión Estadística de las Naciones Unidas, y de la Red de Organizaciones de Personas con Discapacidad de Centroamérica y el Caribe (REDODICEC).

Panelistas participantes del seminario.

Este Seminario está dirigido también a técnicos seleccionados de las instituciones del Sistema Estadístico Nacional (SEN), de la academia, organismos de cooperación internacional, así como de asociaciones sin fines de lucro de, por y para personas con discapacidad de la República Dominicana.

A través de este Seminario se procura, además, obtener insumos a fin de fortalecer las capacidades nacionales para diseñar, monitorear y evaluar las políticas públicas en beneficio de la población con discapacidad, así como para dar seguimiento a compromisos como la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), la Convención de las Naciones Unidas para los Derechos de las Personas con Discapacidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Lic. Magino Corporán, director del CONADIS, al momento de dirigir sus palabras al público.

El Lic. Magino Corporán, director del CONADIS señaló la importancia de aumentar los datos estadísticos que den cuenta acerca de los avances en materia de discapacidad a fin de dar seguimiento a la implementación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Destacó, además, que “la inclusión por primera vez de la discapacidad como un tema transversal en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y abordada, de manera específica, en al menos 11 de sus objetivos, representa una oportunidad para trabajar este tema desde todos los sectores sociales, formulando y desarrollando políticas, programas y proyectos apegados al principio de no dejar a nadie atrás”.

Alexandra Izquierdo, Directora Nacional de la ONE, al momento de dirigirse a los asistentes. Alexandra Izquierdo, Directora Nacional de la ONE, destacó la importancia de contar con más y mejores datos que contribuyan a fortalecer las políticas públicas destinadas a mejorar las condiciones de vida de la población con discapacidad, así como también a ofrecer oportunidades de inclusión y desarrollo. “Para nosotros en la ONE y para mí de manera muy especial, es un honor contribuir desde nuestra posición a mejorar las fuentes de información sobre discapacidad para garantizar los derechos fundamentales de este segmento poblacional y su participación en la sociedad”, sostuvo Izquierdo.

Xavier Hernández Ferre, representante residente adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señaló:  “La inclusión de las personas con discapacidad en la Agenda 2030 y su compromiso central de no dejar a nadie atrás es fundamental y representa una excelente oportunidad para mejorar la data del país y construir políticas públicas inclusivas.  Las políticas y programas inclusivos son inversiones sólidas en la sociedad, benefician a todas las personas, especialmente a aquellas que enfrentan aspectos de exclusión.  Es por esto que desde el PNUD estamos desarrollando la iniciativa interagencial: Inclusión de las personas con discapacidad en República Dominicana, que contribuirá con la mejora del acceso laboral de estas personas en el país”.

Finalmente, Jorge Luis Díaz, representante de la Secretaría General Iberoamericana indicó que “Los derechos de las personas con discapacidad han sido motivo creciente de preocupación por parte de la Conferencia Iberoamericana. Así en el marco de la XXVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de La Antigua Guatemala de 2018 se aprobó el Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad cuya finalidad es contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad en la vida económica y social, a través de políticas que garanticen el pleno goce y ejercicio de sus derechos de conformidad con la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la consecución de los ODS, cuyo lema  “que nadie quede atrás”, resalta la necesidad de promover y garantizar la inclusión de todas las personas de la sociedad”.

Parte de los asistentes durante el seminario.

Parte de los asistentes realizando sus intervenciones en el desarrollo del evento.