CONADIS y PNUD ofrecen detalles sobre el Sello de Buenas Prácticas Inclusivas RD Incluye 2020

El Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ofreció, este miércoles 5 de febrero, una rueda de prensa para dar a conocer todos los detalles y hacer el lanzamiento oficial del Sello de Buenas Prácticas Inclusivas para Personas con Discapacidad “RD Incluye 2020”.

El Sello RD Incluye tiene como objetivo promover y reconocer las buenas prácticas realizadas por instituciones públicas y privadas, encaminadas a favorecer la inclusión plena y la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias en República Dominicana.

Esta acción busca seguir fomentando la aplicación del marco normativo nacional e internacional, en materia de derechos de las personas con discapacidad, y además fortalecer el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en lo que concierne a la población con discapacidad, promoviendo así su desarrollo y participación en igualdad de condiciones con los demás individuos.

Desde el lunes 10 de febrero hasta el miércoles 15 de abril del presente año, las instituciones y empresas públicas, entidades privadas, organizaciones sin fines de lucro y organismos internacionales, podrán postular sus buenas prácticas de forma física depositando los documentos en las oficinas del CONADIS; o de manera digital a través del portal web del sello, www.conadis.gob.do/rdincluye, donde podrán presentar los formularios de aplicación junto a las evidencias requeridas.

Las prácticas postuladas deberán estar enmarcadas en los siguientes ámbitos:

  • Accesibilidad Universal
  • Educación
  • Justicia
  • Participación
  • Producción de conocimiento
  • Salud
  • Sensibilización / concientización
  • Trabajo

Para este año, las prácticas correspondientes al ámbito de Accesibilidad Universal deberán ser documentadas con la copia de la evaluación realizada utilizando el nuevo Sistema Nacional de Evaluación de la Accesibilidad (SINAC).

En el desarrollo de la presentación, el Lic. Magino Corporán, Director del CONADIS, agradeció al PNUD por continuar depositando su confianza y compromiso con la población con discapacidad de República Dominicana, e instó a las entidades a crear y ejecutar políticas de inclusión: “visibilizar lo que se está haciendo para esta población es la mejor forma de seguir conquistando aliados y cómplices para la construcción de una sociedad más justa, accesible e inclusiva- destacó.

Por su lado Ruth Fernández, Asesora de Inclusión y Derechos Humanos del PNUD, señaló que iniciativas como el Sello “RD Incluye” aceleran la consecución de la Agenda 2030 puesto que reconocen buenas prácticas en accesibilidad universal, educación, trabajo, participación, sensibilización, productos del conocimiento, justicia y salud para personas con discapacidad, ¡Sin dejar a nadie atrás!

Asimismo, Daigoro Mercedes, Coordinador del Sello RD Incluye, informó que las acciones postuladas para la edición 2020 deberán estar en consonancia con los lineamientos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y serán valoradas bajo los criterios de Ética y Promoción de Derechos (participación, empoderamiento y sostenibilidad); Eficacia y Replicabilidad de la Acción (documentación, aprendizaje y nivel de cumplimiento con los objetivos o resultados esperados). Cada una será evaluada sobre la base de una puntuación máxima de 100 puntos, de la cual se desprenden las categorías Bronce (entre 60 y 74 puntos), Plata (entre 75 y 89 puntos) y Oro (más de 90 puntos).

Evolución del Sello RD Incluye

Esta es la cuarta edición consecutiva del Sello de Buenas Prácticas Inclusivas para las Personas con Discapacidad RD Incluye. La primera edición realizada en el año 2017, contó con la participación de 30 entidades y el reconocimiento a 38 buenas prácticas.

Para el 2018 la cifra aumentó a 62 entidades participantes reconociendo un total de 80 buenas prácticas; mientras que en el 2019 participaron 64 entidades y se reconocieron con 171 buenas prácticas, sumando un total de 289 buenas prácticas durante los primerostres años de esta iniciativa, acción que pone en manifiesto los pasos que se dan en el país a favor de la inclusión de las personas con discapacidad.

El encuentro para dar a conocer los detalles del Sello RD Incluye tuvo lugar en las instalaciones del CONADIS y contó con la presencia de directivos y técnicos tanto del CONADIS como del PNUD.