CONADIS y PNUD el ofrecen detalles sobre Sello de Buenas Prácticas Inclusivas RD Incluye 2018

October 29, 2019 3:37 am

Este año la plataforma para que las entidades postulen sus acciones estará disponible a partir del lunes 2 de abril.
Santo Domingo, RD. El Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ofreció este martes 13 de marzo, una rueda de prensa para dar a conocer todos los detalles y hacer el lanzamiento oficial del Sello de Buenas Prácticas Inclusivas para Personas con Discapacidad “RD Incluye 2018”.
El sello tiene como objetivo Promover y reconocer las buenas prácticas realizadas por instituciones públicas y privadas encaminadas a favorecer la inclusión plena y la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.
Esta acción busca seguir fomentando la aplicación del marco normativo nacional e internacional, en materia de derechos de las personas con discapacidad, y además fortalecer el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en lo que concierne a la población con discapacidad, promoviendo así su desarrollo y participación en igualdad de condiciones con los demás individuos.
Desde el lunes 2 de abril hasta el viernes 29 de junio del presente año, las instituciones públicas (gobierno central, gobierno local, administradores de justicia y poder legislativo), empresas públicas, empresas privadas y organizaciones sin fines de lucro, podrán postular sus buenas prácticas de forma física depositando los documentos en las oficinas del CONADIS; o de manera digital a través de la sección de aplicación del portal web del sello, conadis.gob.do/rdincluye, donde se podrán subir los formularios de aplicación adjuntando las evidencias requeridas.

Las prácticas postuladas deberán estar enmarcadas en los siguientes ámbitos:

• Accesibilidad Universal
• Educación
• Justicia
• Participación
• Producción de conocimiento
• Salud
• Sensibilización / concientización
• Trabajo

En el desarrollo de la presentación, el Lic. Magino Corporán, Director del CONADIS agradeció al PNUD por continuar depositando su confianza y compromiso con la población con discapacidad de República Dominicana, e instó a las entidades a crear y ejecutar políticas de inclusión.
Por su lado Ruth Fernández, gerente de Programas del PNUD, destacó que el Sello RD Incluye fortalece la Agenda 2030 de la que República Dominicana es parte y que trae consigo por primera vez, la incorporación de medidas que afianzan el bienestar e inclusión de las personas con discapacidad, buscando así afianzar uno de los principios que conforma la misma de “No dejar a nadie atrás”.
Las acciones postuladas para la edición 2018 deberán estar en consonancia con los lineamientos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y serán valoradas bajo los criterios de Ética y Promoción de Derechos (participación, compromiso, empoderamiento); Eficacia y Replicabilidad de la Acción (documentación, monitoreo, aprendizaje); así como también Sostenibilidad y Eficacia. Cada una será evaluada sobre la base de una puntuación máxima de 100 puntos, de la cual se desprenden las categorías Bronce (entre 60 y 74 puntos), Plata (entre 75 y 89 puntos) y Oro (más de 90 puntos).
Esta corresponde a la segunda entrega del Sello de Buenas Prácticas Inclusivas para las Personas con Discapacidad RD Incluye, realizándose la primera el pasado año 2017, tras un proceso de evaluación que permitió depurar y finalmente reconocer la labor de 26 entidades de diversas naturaleza, poniendo así en manifiesto los pasos que se dan en el país a favor de la población con discapacidad.
El encuentro para dar a conocer los detalles del Sello tuvo lugar en las instalaciones del CONADIS y contó con la presencia de directivos y técnicos tanto del CONADIS como del PNUD, y así mismo de representantes de las entidades reconocidas en la categoría Oro el año pasado.