Conadis continúa trabajando de manera transversal para una inclusión justa y efectiva en el país.

February 2, 2024 9:48 am

 

Santo Domingo, D.N. 1ero. Febrero, 2023. Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), continúa trabajando arduamente y estableciendo los acercamientos con las instituciones públicas y privadas para mejorar transversalmente los pilares para una inclusión efectiva en el país.

Durante el pasado año e inicios de este 2024, representantes de la Institución mantiene la movilización de su agenda por todo el país, aportando las políticas, procedimientos y sensibilización para que las empresas e instituciones del estado, a través de los departamentos de Recursos Humanos cuenten con los procesos de reclutamiento, selección y desarrollo de actividades dentro de la empresa, mediante un Catálogo Dominicano de Medidas creado con el fin de favorecer el acceso al empleo de las personas con Discapacidad.

Para el 2023, el Conadis ejecutó 51 jornadas de certificación impactando a 7,000 personas; 190 talleres de trato digno en el ámbito de derecho, sensibilizando y educando a unas 6,650 personas, logrando la participación de 46 instituciones públicas y 25 empresas privadas.

En cuanto al ámbito de asistencia legal para personas con discapacidad, la Institución ejecutó 118 asesorías en temas de inclusión laboral, importación, seguridad social, documentos de identidad, partición de bienes, penal, declaración tardía, violencia, protección social y capacidad jurídica.

Por otro lado, fueron realizadas 52 asesorías técnicas para instituciones de Educación Superior y recintos en materia de inclusión, con el fin de eliminar las barreras del estudiantado nacional.

El Conadis busca la existencia de una verdadera participación plena de las actividades que realizarán las personas con discapacidad en su entorno, por lo que se requiere trabajar y desarrollar iniciativas transversales que aseguren un enfoque inclusivo en igualdad de condiciones.

Acuerdos interinstitucionales a favor de las PcD

Como parte del marco de la inclusión plena, recientemente fue suscrito un convenio de colaboración interinstitucional entre el Ministerio de Trabajo y el Conadis con el objetivo de establecer pautas y un plan estratégico de abordaje para la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el sector privado de la República Dominicana.

Dentro de las metas que proyecta este acuerdo se encuentran el dimensionar el reto de mejorar la accesibilidad física en el Ministerio de Trabajo sus Direcciones Generales, Representación Local de Trabajo y Oficinas Territoriales de Empleo, a través de sesiones de trabajo para el levantamiento de accesibilidad física de las dependencias del Ministerio, así como el desarrollo de un plan de acción para remozamiento e incorporación de mejoras sobre accesibilidad física de sus dependencias. En el marco del acuerdo, se considera la celebración de ferias inclusivas de empleo a nivel nacional, promoviendo y facilitando la participación de todas las personas con discapacidad.

Otro de los acuerdos interinstitucionales llevados a cabo en este 2024, con el cual el Conadis continua su participación activa como veedores del cumplimiento y promoción de igualdad, fue el convenio entre el Ministerio de Administración Pública (MAP) y el Defensor del Pueblo, firmado este pasado 30 de enero, el cual tiene como objetivo principal promover el desarrollo integral de personas con discapacidad, asegurando el pleno ejercicio de los derechos y el acceso a servicios públicos.

A través de estas ejecutorias, el Conadis reitera su compromiso en continuar el progreso de iniciativas para el desarrollo integral de personas con discapacidad a favor de una sociedad inclusiva y equitativa.