Realizan mesa de diálogo sobre inclusión en la Administración Pública

August 26, 2021 11:05 am

Santo Domingo, D.N. Con el objetivo de conocer y analizar el cumplimiento de la inclusión y accesibilidad de las personas con discapacidad en las instituciones del Estado, el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), participó de la mesa de diálogo convocada por el movimiento cívico Participación Ciudadana.

Esta mesa integró como expositoras a Soraya Santos, coordinadora del Círculo de Mujeres con Discapacidad (Cimudis); María Batlle, coordinadora del Departamento de Inclusión Laboral de la Alcaldía del Distrito Nacional; Naomi Rodríguez, miembro de la Comisión de Justicia de Participación Ciudadana y Valery Bobadilla, encargada de Inclusión Laboral de Conadis.

Durante el encuentro, Fátima Lorenzo, directora ejecutiva de Participación Ciudadana, explicó que mediante estos espacios se contribuye a impulsar la reflexión, el debate y la promoción acerca de los desafíos a superar para lograr la implementación de las normas y políticas públicas en el marco del proceso de la reforma de la administración pública.

Soraya Santos, coordinadora de Cimudis, señaló que desde esa entidad se busca integrar a la mujer con discapacidad en la sociedad, fomentando su participación y promoviendo su capacitación.

“Según los datos arrojados por el censo nacional de población y vivienda 2010, la población con discapacidad es de un 12.3%, de esos 56% son mujeres, y solo 17.2% está trabajando, igualmente enfrentando barreras para asistir a centros de salud y educación”, señaló.

Por su parte, Valery Bobadilla, encargada de Inclusión Laboral de Conadis, comentó que las personas con discapacidad tienen más probabilidad de estar desempleadas, suelen tener bajos salarios y peores oportunidades de trabajo.

“Para hacer frente a esta realidad se hace necesaria la promoción del papel y la responsabilidad que tienen los actores sociales, como el rol que juega la familia, la comunidad, asociaciones sin fines de lucro, las empresas e instituciones estatales, como promotores y propiciadores de la participación social de las personas con discapacidad”, puntualizó Bobadilla.

María Batlle, coordinadora del Departamento de Inclusión en la Alcaldía, abordó durante el cierre, las acciones que desarrollan para garantizar la inclusión y accesibilidad a las personas con discapacidad desde la alcaldía del Distrito Nacional.

A la actividad asistieron representantes de organizaciones de personas con discapacidad, funcionarios públicos y miembros de Participación Ciudadana.