Lanzan el Diccionario Oficial de la Lengua de Señas de República Dominicana

Como un trabajo conjunto del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), el Ministerio de Educación (MINERD) y la Asociación Nacional de Personas Sordas (ANSORDO), fue lanzado el Diccionario Oficial de la Lengua de Señas Dominicana, un avance sin precedentes para el ejercicio de las políticas públicas de inclusión de la población con discapacidad y sus familias en el país.

El proyecto, cuyo proceso de elaboración contempló un periodo de casi 24 meses, estuvo liderado por la comunidad sorda y por un comité conformado por personas sordas integrantes de las tres instituciones ejecutoras. El mismo fue llevado a cabo con el acompañamiento técnico de la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador (FENASEC) y el Consejo Nacional para la igualdad de Discapacidades (CONADIS Ecuador).

La construcción de este diccionario, supone, hasta ahora, uno de los respaldos más significativos otorgados a las personas con discapacidad auditiva dominicanas mediante la documentación, el estudio y el reconocimiento como parte del patrimonio cultural dominicano, de su lengua de expresión y comunicación.

Para su concepción se realizaron consultas y levantamientos de información a nivel nacional, documentando y analizando las señas que lo conformarían y se contó con la participación de instituciones públicas, privadas, instituciones educativas y organizaciones sin fines de lucro.

El contenido de este diccionario proporciona al país una valiosa herramienta para la accesibilidad comunicativa con y entre personas sordas, y a través del uso del mismo se promoverá e impulsará la igualdad de oportunidades e inclusión socioeconómica de esta población, mediante el acceso a la educación y su posterior incorporación en el mercado laboral.

A partir de la fecha, el Diccionario Oficial de la Lengua de Señas Dominicana está disponible para consulta desde el portal web www.diccionariolsrd.conadis.gob.do.

Acoplados a la modalidad de trabajo que ha traído consigo la pandemia del Covid19, el Diccionario Oficial de la Lengua de Señas Dominicana tuvo su lanzamiento al público este miércoles 29 de julio del 2020, a través de una socialización en línea realizada desde la plataforma Zoom, con transmisión simultánea por YouTube y Facebook Live.

El encuentro fue presidido por Magino Corporán Lorenzo, director del CONADIS; María Angelina Rodríguez, directora de Educación Especial del MINERD; y Pablo Taveras, presidente de ASORDO. Fue moderado por Katherine Rodríguez, encargada de Inclusión Educativa del CONADIS.

Participaron además María José Rincón, Lexicógrafa y Eric Quinlan, Experto en Lengua de Señas, quienes presentaron los aspectos técnicos del diccionario; y en representación de FENASEC, su director, el Sr. Vinicio Baquero.

El lanzamiento contó con el registro y presencia en línea de más de 500 espectadores, procedentes todos de diversos países de la región latinoamericana.

Click aquí para ver la grabación