CONADIS y PNUD lanzan la edición 2022 del Sello de Buenas Prácticas Inclusivas “RD Incluye”

CONADIS y PNUD lanzan la edición 2022 del Sello de Buenas Prácticas Inclusivas “RD Incluye”
March 22, 2022 12:05 pm

Santo Domingo, RD. El Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó este martes 22 de marzo, todos los detalles correspondientes a la sexta entrega del Sello de Buenas Prácticas Inclusivas para las Personas con Discapacidad “RD Incluye”. Un reconocimiento que busca promover las acciones que, ejecutadas por instituciones públicas y privadas, organizaciones sin fines de lucro y organismos internacionales, están encaminadas a favorecer la inclusión plena, el desarrollo y la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias en República Dominicana.

Mediante la implementación de este reconocimiento, el Conadis busca seguir fomentando la aplicación del marco normativo nacional e internacional, en materia de derechos de las personas con discapacidad. Asimismo, apunta a fortalecer el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en lo que concierne a la población con discapacidad, promoviendo así su participación en igualdad de condiciones, sin dejar a nadie atrás.

Desde el viernes 15 de abril y hasta el viernes 15 de julio del presente año, instituciones de los diversos sectores, podrán postular sus buenas prácticas de manera digital a través del portal web del Sello: http://rdincluye.conadis.gob.do/ donde se podrán subir los formularios de aplicación adjuntando las evidencias requeridas.

Las prácticas postuladas deberán estar enmarcadas en los siguientes ámbitos:

  • Accesibilidad Universal
  • Educación
  • Justicia
  • Participación
  • Producción de conocimiento
  • Salud
  • Sensibilización / concientización
  • Trabajo
  • Agentes de Inclusión RD

En el desarrollo de la presentación, el Dr. Osvaldo Canario, director ejecutivo del Conadis agradeció al PNUD por mantenerse apegado a su compromiso de mejorar la vida de la población con discapacidad de República Dominicana, e instó a las entidades a continuar creando y ejecutando políticas de inclusión. Asimismo, destacó que “para lograr el país inclusivo por el que trabajamos, necesitamos no solo incurrir al enfoque de derecho, sino que debemos también aspirar a un cambio real en la conducta social y organizacional de toda la población, a través de los hábitos y prácticas.

Canario también acentuó que, con el Sello RD Incluye se busca estimular ese cambio de cultura, con fines de hacer la inclusión en los sectores de la educación, salud, empleo y demás.

En tanto, Inka Mattila, representante residente del PNUD indicó: “Desde PNUD estamos acompañando a Conadis en esta iniciativa transformadora desde hace seis años para que las entidades públicas y privadas muestren a la sociedad sus buenas prácticas concretas en inclusión de personas con discapacidad, tanto en accesibilidad universal, educación, trabajo, participación, sensibilización, productos del conocimiento, justicia y salud, y puedan ser modelos de inspiración y agentes multiplicadores de inclusión”.

Cristina Amiama, directora técnica del Conadis informó que al igual que en las ediciones anteriores, las acciones postuladas para este año deberán estar en consonancia con lo estipulado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que las mismas, serán valoradas bajo los criterios de Ética y Promoción de Derechos (participación, empoderamiento y sostenibilidad); Eficacia y Replicabilidad de la Acción (documentación, aprendizaje y nivel de cumplimiento con los objetivos o resultados esperados).

Amiama también explicó que cada buena práctica será evaluada por un equipo técnico sobre la base de una puntuación máxima de 100 puntos, de la cual se desprenderán las categorías Bronce (entre 60 y 74 puntos), Plata (entre 75 y 89 puntos) y Oro (más de 90 puntos) y que para este año se ha agregado una nueva categoría Platino para aquellas instituciones que en más de tres ámbitos han obtenido reconocimiento en ediciones anteriores.

Sobre la convocatoria

Ésta se convierte en la sexta edición consecutiva del Sello de Buenas Prácticas Inclusivas para las Personas con Discapacidad “RD Incluye”. La primera, realizada en el año 2017, contó con la participación de 30 entidades y el reconocimiento a 38 buenas prácticas. Para el 2018 la cifra fue de 62 entidades y 80 buenas prácticas; y en el 2019 resultaron reconocidas 171 buenas prácticas, provenientes de 64 entidades.

La edición 2020 se convirtió en una de las ediciones más retadoras y exitosas, pues a pesar de las medidas y restricciones vividas por la pandemia del Covid 19, se lograron postular 42 instituciones, para un total de 101 sellos “RD Incluye” entregados.

En cuanto al pasado año 2021 se reconocieron 175 buenas prácticas, provenientes de 62 entidades de los diversos sectores.

Can la continuidad de este reconocimiento, el gobierno del presidente Luis Abinader pone en manifiesto los pasos que se dan en el país a favor de la inclusión de la población con discapacidad y el interés de los diversos sectores en hacer de esto una realidad cada vez más palpable en nuestra sociedad.