CONADIS realiza primera edición del curso Vida Independiente para médicos y terapeutas

foto de los Participantes del programa
December 27, 2019 1:18 pm

Santo Domingo, RD. Con la participación de 65 profesionales de la salud, entre ellos médicos, terapeutas y estudiantes de ambas ciencias, el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el apoyo del Seguro Nacional de Salud (SENASA), impartió el Primer curso Vida Independiente Médicos y Terapeutas en el país.

Dicho curso se llevó a cabo del 15 de al 19 de julio del presente año. Durante este periodo de tiempo, los participantes, tuvieron la oportunidad de recibir capacitaciones basadas en el formato de Vida Independiente México, con un enfoque en las áreas de rehabilitación integral, evaluación y diagnóstico de lesiones, calidad en la atención, ética profesional, seguridad, y traslados en casos de emergencia.

El objetivo de Vida Independiente para médicos y terapeutas es formar a los profesionales de la salud y terapia física como líderes en la filosofía de Vida Independiente y con ellos formar una red nacional de enlaces voluntarios que valoren la rehabilitación integral como fase prioritaria de las personas con discapacidad, enfatizó el Licdo. Magino Corporán Lorenzo, Director del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS).

Como de costumbre, el programa de formación impartido, se ha estructurado y desarrollado con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), que nace de la relación interinstitucional de CONADIS y la Organización Internacional Vida Independiente México con el objetivo de desarrollar diversas técnicas que ayuden a romper las barreras físicas y actitudinales de las personas con discapacidad y la sociedad en general.

Esta primera edición dirigida a capacitar al personal médico y a terapeutas,  ha sido dedicada al Dr. Rafael Sánchez Cárdenas, actual Ministro de Salud; en reconocimiento a su trayectoria, méritos y grandes aportes al sistema de salud nacional a favor de la inclusión en República Dominicana.

Durante la actividad de cierre, también se realizaron reconocimientos al Sr. Santiago Velásquez, Presidente-Fundador de Vida Independiente México y al equipo de técnicos profesionales que han estado brindando su acompañamiento y asesoría para la implementación del programa Vida Independiente RD, el Psicólogo, Jorge Francisco López Susunaga, el Lcdo. en terapia Ocupacional, Raúl Antonio Betancourt Valenzuela, la licda. en terapia ocupacional Myrna Alejandra Arauz Cedillo y el licdo. en Terapia Ocupacional. José Carlos Sánchez Oliva.

La clausura de esta edición tuvo lugar en el Salón Doral, el Centro Comercial Sambil. La misma contó con la participación del ministro de Salud Pública, el Dr. Rafael Sánchez Cárdenas, el Licdo. Magino Corporán Lorenzo, Director del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), la Dra. Mercedes Rodríguez Silver, Directora del Seguro Nacional de Salud (SENASA), y la señora Alexandra Rodríguez, Consultora Nacional de Sistemas y Servicios de salud OPS/OMS en la República Dominicana, así como representantes de otras instituciones afines.