CONADIS entrega Sello “RD Incluye 2019” a entidades con buenas prácticas a favor de las personas con discapacidad

Entidades reconocidas con el Sello RD Incluye 2019.

El Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizó por tercer año consecutivo la entrega del Sello de Buenas Prácticas Inclusivas para las Personas con Discapacidad “RD Incluye”.

En esta edición 2019, se reconoció la labor de 64 entidades de los sectores público y privado que, como parte de sus políticas, ejercen acciones y prácticas a favor del desarrollo y la inclusión plena de las personas con discapacidad y sus familias en la sociedad dominicana.

Lionel Senior, Ruth Fernández, Magino Corporán, Xavier Hernández

RD Incluye tiene como objetivo principal seguir fomentando la aplicación del marco normativo nacional e internacional en materia de derechos de las personas con discapacidad, a través del reconocimiento y visibilización de todas aquellas buenas prácticas que promueven la inclusión plena de las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos. Asimismo, fortalece el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en lo que concierne a la población con discapacidad, promoviendo su desarrollo y participación en igualdad de condiciones con las demás personas.

“Con el reconocimiento del Sello RD Incluye deseamos continuar mostrando más de aquella República Dominicana que toma en cuenta a las personas con discapacidad y sus familias, que valora las diferencias, los talentos y las capacidades de esta población y que, por demás, se encuentra comprometida con la creación de oportunidades para su desarrollo”, expresó Magino Corporán Lorenzo

El señor Magino Corporán, director del CONADIS junto al señor Lionel Senior viceministro Administrativo y Financiero de la Presidencia.

Igual que en las versiones anteriores, las buenas prácticas reconocidas están enmarcadas dentro de los ámbitos: Accesibilidad Universal, Producción de conocimiento, Sensibilización / concientización, Trabajo, Educación, Salud, Justicia, Participación y premiadas en las categorías Oro, Plata o Bronce, cuyos criterios de evaluación se enfocaron en: (i) alineación con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), (ii) ética y replicada de la acción, (iii) sostenibilidad y (iv) la eficacia de la acción.

“El trabajo y la disposición de estas organizaciones están literalmente contagiando a toda la sociedad, generando la necesidad y el interés de entender que la discapacidad sólo es el producto de las barreras físicas, actitudinales, culturales, comunicativas que continuamos produciendo y reproduciendo’’, enfatizó Corporán al momento de su intervención.

Xavier Hernández, representante residente adjunto del PNUD al momento de dirigirse al público asistente al evento.

De su lado, el PNUD, enfatizó sobre la importancia de desarrollar más iniciativas inclusivas “La semana pasada el PNUD presentó su Laboratorio de Aceleración, una iniciativa en 78 países, de entre los cuales ha sido escogida la República Dominicana. El laboratorio de aceleración es un espacio de aprendizaje para el diseño de soluciones sociales basadas en la cocreación y la inteligencia colectiva. Si buscamos el desarrollo, sin dejar a nadie atrás, entonces la experiencia de las personas con discapacidad es fundamental en el diseño de intervenciones sociales verdaderamente incluyentes. Es por esto, que los laboratorios estarán muy cerca de las comunidades, donde crearán alternativas para reducir la vulnerabilidad, basadas en cómo estas personas experimentan sus retos. Transporte público inclusivo, accesibilidad, inclusión laboral, son algunos de los principales temas que el laboratorio estará trabajando en su primera etapa relacionados a inclusión” señaló, Xavier Hernández, representante residente adjunto del PNUD.

Janette Márquez, artista clásica dominicana, al momento de su participación en el acto del Sello RD Incluye 2019.

Reconocimientos especiales

En el marco de la actividad, fue reconocido de manera especial el excelentísimo Señor Presidente Danilo Medina Sánchez, por promover las políticas y programas que favorecen la inclusión de las personas con discapacidad durante su gestión de gobierno.

Del mismo modo, se reconoció a los señores José Enrique Pintor (Pinky) y Raúl Camilo, por las películas “Mañana no te olvides” y “Lo que Siento Por ti”, producciones que abordan a través de sus historias, el tema de la discapacidad desde diferentes ámbitos, con enfoque cotidiano logrando sembrar en la audiencia la motivación de entender la realidad que viven muchas de las familias.

El equipo de las Águilas Cibaeñas también recibió un reconocimiento por ser el primer equipo de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana en promover la inclusión, al seleccionar una talentosa persona con discapacidad como representación o­ficial femenina.