Accesibilidad Universal

¿QUÉ ES ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Y DISEÑO PARA TODOS?

Al proyectar y construir un espacio, este debe acomodarse a las diferentes necesidades de las personas para que puedan hacer uso de él y de todos los servicios que ofrezca, de forma cómoda, independiente y segura.

Accesibilidad es la condición que los procesos, productos, entornos, servicios, objetos y herramientas cumplen cuando son utilizables, comprensibles y practicables por todas las personas de forma autónoma y natural, respetando al mismo tiempo las condiciones de seguridad.

El Diseño para todos es la estrategia por la que se conciben o proyectan, desde el origen, los entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, dispositivos o herramientas, con la finalidad de que puedan ser utilizados por todas las personas, es decir, que sean accesibles.

Barrera es cualquier impedimento u obstáculo que límite o impida el acceso, la libertad de movimientos, la estancia y la circulación con seguridad de las personas. Se pueden distinguir 4 tipos de barreras diferentes:

  • Barreras urbanísticas
  • Barreras en la edificación
  • Barreras en los transportes
  • Barreras en la comunicación

La Accesibilidad Universal se dirige a todas aquellas personas que de manera temporal o permanente, requieren medidas adicionales que faciliten su desenvolvimiento. Por ejemplo, madres o padres con coches de bebé, ancianos con bastón, personas con muletas, entre otros. La interacción entre la limitación o deficiencia que pueda tener una persona con una barrera es la que produce la discapacidad.

La accesibilidad no está sólo relacionada con la movilidad y los desplazamientos sino con las posibilidades de uso del espacio, la comunicación, la orientación y la manipulación de objeto.

¿QUÉ HACE EL CONADIS?

A través de las coordinaciones hechas por el CONADIS como órgano rector de políticas públicas en materia de discapacidad, se están desarrollando las estrategias necesarias para garantizar la aplicación de la política de accesibilidad en todas las construcciones realizadas por organismos gubernamentales, se destacan: centros educativos, estancias infantiles, centros de atención primaria, hospitales, entre otros.

Una parte importante de las políticas públicas que coordina CONADIS es el desarrollo e implementación de un Plan Nacional de Accesibilidad que procura la integración de la accesibilidad en las normativas de construcción, turismo, transporte y telecomunicaciones a nivel nacional, mediante diferentes mesas de trabajo con los representantes de las asociaciones de Personas con Discapacidad y representantes de las diferentes instancias del gobierno.

La aplicación del Plan Nacional de Accesibilidad estará basada sobre el Sistema Nacional de Evaluación de la Accesibilidad (SINAC), que permitirá establecer normas, criterios y estándares que garanticen la accesibilidad universal en los entornos de uso público. Como parte del programa Saliendo del Escondite se están realizando visitas, supervisiones y se están impartiendo talleres en todo el territorio nacional que tienen la finalidad de diseminar el conocimiento sobre accesibilidad, para que la comunidad se haga veedora de la correcta aplicación de los criterios en las obras que en estas se construyan.

¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?

Exige la implementación del reglamento R-007 para la construcción sin barreras arquitectónicas, en todas las construcciones y remodelaciones de tu municipio, paraje o localidad.

Reporta a las autoridades locales y al departamento de Accesibilidad Universal del CONADIS los casos de violación de la Reglamentación en materia de accesibilidad.

Defiende el derecho de todos y todas a moverse en su comunidad.

[email protected]

Más de esta sección